El próximo lunes 6 de febrero se inaugura en el Centro social Isla de Cuba de Alicante la exposición ‘Rostros Mediterráneos de la Ciencia’ en el marco del proyecto europeo Mednight que tiene como  objetivo visibilizar a mujeres científicas de las regiones del Mediterráneo y promover las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes.

Esta exposición forma parte de las actividades de divulgación científica organizadas con motivo de la Noche Europea de la investigación que se celebrará el 29 de septiembre y entra dentro de las actividades de Mednight con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. En la exposición no solo se destacan investigadoras europeas sino también del otro lado del Mediterráneo como Siria, el Líbano o Jordania, donde todavía es más importante visibilizar la representación femenina en la ciencia para inspirar a las nuevas generaciones.

La exposición consiste en una serie de paneles con las biografías y los rostros de 27 mujeres científicas de 18 países a ambas riberas del Mediterráneo que viven circunstancias personales, culturales y profesionales muy variadas, pero todas ellas con un elemento común que las conecta: el Mare Nostrum.

Esta muestra, diseñada por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y cedida al Ayuntamiento de Alicante por El Caleidoscopio, nos acerca el trabajo de científicas expertas en sus respectivas áreas, como la albanesa Ornela Bardhi (informática e ingeniería), la italiana Fabiola Gianottin (física de partículas), la maltesa Irene Sciriha Aquilina (matemáticas), la española María Blasco (biología), la croata Snježana Kordić (lingüística), la egipcia Nagwa Meguid (genética), la francesa Pascale Cossart (bacteriología), la israelí Ester H. Segal (nanotecnología), la marroquí Rajaâ Cherkaoui El Moursli (física nuclear) o la libanesa Najat A. Saliba (química).

‘Rostros Mediterráneos de la Ciencia’ forma parte del proyecto europeo de divulgación científica Mednight, financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria European Researchers’ Night, dentro de las acciones Marie Curie del Programa Horizonte Europa, con el objetivo de generar unidad mediterránea en torno a la ciencia, reconociendo problemas comunes, destacando el valor y el apoyo de la investigación y la tecnología hacia las principales preocupaciones comunes y poniendo de relevancia la figura de la mujer investigadora.

Mednight pretende generar unidad mediterránea en torno a la ciencia, reconociendo problemas comunes, destacando el valor y el apoyo de la investigación y la tecnología hacia las principales preocupaciones comunes y poniendo de relevancia la figura de la mujer investigadora, especialmente en áreas como mar y contaminación; clima y energías limpias; dieta y alimentación; y vida y salud. Cambio climático, contaminación, sobrepesca, desertización, incendios, pocas oportunidades para las personas jóvenes… son los primeros de una larga lista de problemas compartidos, que ningún país puede por sí solo resolver ni abordar. La exposición se puede visitar de forma virtual en este enlace: https://mednight.eu/mediterranean-faces-of-science/?lang=es