Francisco A. Pujol López

Universidad de Alicante
Profesor Titular del Departamento de Tecnología Informática y Computación
Departamento de Tecnología Informática y Computación
Francisco A. Pujol es profesor Titular de Universidad del Departamento de Tecnología Informática y Computación. Obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia en 1998 y de Doctor Ingeniero Informático por la Universidad de Alicante en 2001. Desde 2008 pertenece al grupo de investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante: UniCAD”. A partir de octubre de 2020 es subdirector del Instituto Universitario de Investigación Informática de la Universidad de Alicante. Posee una amplia experiencia acreditada en docencia e investigación. Su labor investigadora se centra en el desarrollo de tecnologías y algoritmos para la visión por computador y la robótica. Ha publicado más de 70 artículos en revistas y congresos internacionales, sobre temas relacionados con el reconocimiento facial, la seguridad informática y la robótica, entre otros. Desde el punto de vista de la divulgación científica, la robótica educativa ha centrado su aportación a la transferencia del conocimiento a la sociedad. La robótica educativa busca despertar el interés de los estudiantes transformando materias como matemáticas, física o informática en más atractivas e integradoras. En esta línea, Francisco A. Pujol ha organizado diferentes actividades relacionadas con la robótica en todas las ediciones de la Nit Europea de la Investigació en la Universidad de Alicante, ha colaborado durante varios años en el concurso Desafío Robot en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y, en este año 2020, ha sido el organizador del torneo local de FIRST LEGO League en la Universidad de Alicante. FIRST LEGO League es un desafío internacional cuyo objetivo es despertar el interés y promocionar los valores de la ciencia y la tecnología entre jóvenes de 10 a 16 años a través del desarrollo de las habilidades del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad mediante el trabajo con robots educativos.