Las Tormentas de MEDNIGHT conmemoran las lluvias torrenciales, que asolaron la Vega Baja del Segura en septiembre de 2019. Mediante una proyección documental, rememoraremos las implicaciones y consecuencias desde lo humano, lo ambiental y material. El testimonio sirve como prevención, y como un aviso de las implicaciones que tienen para nuestra propia vida, el uso sin límites de recursos que realmente son limitados, incluido el suelo, y las consecuencias que ya empezamos a padecer a causa de la Emergencia Climática.
Nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos al uso del término DANA, Depresión Atmosférica Aislada en Niveles Altos. Recientemente, en las primeras dos semanas del mes de junio, se han producido precipitaciones extraordinarias, batiendo records para este mes, y provocando cuantiosos daños materiales, tanto en el en el sur y Mediterráneo como en el norte peninsular y en Madrid. Más cercanas en el tiempo son las inundaciones que provocaron más de 150 muertes en Alemania y Bélgica.
La vertiente Mediterránea se caracteriza por la estacionalidad y la torrencialidad en sus precipitaciones, destacando los meses de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre, en los cuales se concentran buena parte de las lluvias de todo el año.
En septiembre de 2019 todo el arco mediterráneo sufrió uno de los mayores fenómenos, desde hace más de un siglo, de gota fría, como comúnmente se ha llamado a la DANA. Habiendo víctimas mortales en Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Unas semanas después, Cataluña sufría unas graves inundaciones con consecuencias igualmente dramáticas por otro fenómeno de lluvias torrenciales.
La Vega Baja del Río Segura sufrió especialmente el rigor de las tormentas. Desde el inicio de las precipitaciones, el 10 de septiembre, hasta el 14 del mismo mes, se recogieron más de 500 litros por metro cuadrado en la ciudad de Orihuela. Concentrándose la mayor parte entre los días 12 y 13. Fueron los peores episodios tormentosos desde hace más de 100 años, desbordándose el Río Segura en diversos tramos de su curso, provocando la inundación durante semanas de la comarca.
Las predicciones sobre la evolución de la climatología en nuestra región bio-climática, con la elevación de temperaturas debido al Cambio Climático, son de un incremento acusado del nivel del mar en las próximas décadas y de una mayor frecuencia de fenómenos extremos, tanto de temperaturas como de precipitaciones torrenciales.
La actividad humana potencia el daño causado por las lluvias extremas, a la contribución al calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero, se añade una peligrosa gestión del territorio. Con eliminación de cobertura vegetal en grandes extensiones, tanto por la actividad agrícola, como por la construcción de infraestructuras urbanas en elementos de cuenca especialmente sensibles, tales como cauces de ríos, torrentes y ramblas, primeros metros de costa y de lagunas.
Las proyecciones del documental La Dana, dentro de las Tormentas de MEDNIGHT, pretenden conseguir avanzar un paso más allá en la concienciación, también se busca generar una implicación activa de la sociedad, tanto en las demandas a los poderes públicos, como en la actuación individual de cada persona. Con el paso de impactantes imágenes de las consecuencias de las lluvias torrenciales, producidas entre el 10 y el 14 de septiembre de 2019, se sucederán los mensajes y declaraciones que trasladarán a las personas asistentes al drama personal y al impacto en el territorio.
El Río Segura tiene el caudal más regulado de España, todas sus grandes infraestructuras, desde las son herencia de la época musulmana, hasta las más actuales, y posibles gracias a un gran desarrollo tecnológico, fueron insuficientes antes la fuerza que adquirieron, primero las precipitaciones, y después el propio río. Por más que nos empeñemos, hay elementos que nunca seremos capaces de controlar. Por ello, el desarrollo puede y debe producirse sin hipotecar nuestro patrimonio ambiental ni nuestra calidad de vida. Nuestro futuro, depende de nuestras decisiones, depende del conjunto de la población, depende de ti.