Júpiter, Saturno, Venus, y si la contaminación lumínica lo permite, también alguna nebulosa son algunos de los fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en la laguna de La Mata en Torrevieja este viernes a partir de las 21 horas.
Esta actividad, coordinada por el grupo de astronomía del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic), permitirá disfrutar a tres grupos de observadores de este fenómeno astronómico, acompañado por la banda sonora de la avifauna del propio parque.
Con esta iniciativa, en la que también colaboran la Asociación Cultural Ars Creatio, el Ayuntamiento de Torrevieja y la gerencia del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, se abre paso a todo un ciclo de actividades enfocadas a ‘Mednight’, el proyecto de divulgación de la ciencia mediterránea.
Una banda sonora propia
La laguna de La Mata se convierte en un sitio excelente para practicar la observación astronómica porque está lo suficientemente alejado del entorno urbano como para que la contaminación lumínica permita apreciar las estrellas con claridad. “No se puede comparar con un municipio de montaña totalmente aislado, pero sí que es mejor que en otros puntos de la ciudad”, aclara Carlos Sánchez, gestor del proyecto.
Desde el Mudic aclaran también que la laguna es especial para llevar a cabo la astronomía, no solo por su situación geográfica, sino porque en ella habita gran cantidad de avifauna que acompaña la velada con una banda sonora propia. “En el turno de las 21 h escucharán unas aves determinadas, y luego conforme se vaya acercando la medianoche se oirán otras como por ejemplo: el martinete y el alcaraván”, aclara el coordinador.
Además, se han establecido tres turnos de hasta 25 participantes cada uno de ellos para cumplir con las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios por coronavirus. Los observadores podrán disfrutar de la actividad según orden de reserva a través de un enlace que ha facilitado el Ayuntamiento de Torrevieja en un comunicado.
Esta noche se espera poder observar Júpiter y Saturno muy cerca de la luna creciente. Dependiendo de la hora, algunos observadores podrán ver también a Venus. Y si la contaminación lumínica lo permite, quizá aparezca alguna galaxia, nebulosa y cúmulos estelares. “Es una muy buena oportunidad para disfrutar de dos actividades que no suelen estar relacionadas: el disfrute de la avifauna de un espacio natural con la observación astronómica”, insiste Sánchez.
Un huevo de flamenco
En la ciudad de Torrevieja también, se podrá visitar el Museo de Historia Natural los días 17, 18, 24 y 25 de septiembre de forma totalmente gratuita y con el acompañamiento de un guía turístico. Las visitas también se realizarán con aforo limitado y mediante previa inscripción a través de un enlace web.
La colección del museo cuenta con diferentes secciones, entre ellas: mamíferos, ornitología, invertebrados marinos y esqueletos de delfines. Uno de los fenómenos más interesantes que se podrán apreciar son las colecciones de nidos originales (abandonados después del período de cría) y de réplica de huevos de un total de 17 especies de aves propias de la zona, tortugas bobas e invertebrados marinos del mar Mediterráneo recogidos en las costas de Torrevieja. Además, se podrá contemplar un nido de flamenco con su huevo original recogidos tras la espectacular puesta del año pasado en la laguna rosa de Torrevieja.
También habrá una colección de más de 300 especies de moluscos marinos (principalmente gasterópodos) y alrededor de 20 corales, todos ellos recolectados en las costas de la isla de Zanzíbar.