Conferencia de Iñaki Comas

Epidemiología genómica de SARS-CoV-2 durante el verano: del brote local a la dispersión global

La pandemia de la COVID-19 representa un desafío a escala global. Científicas y científicos de todo el mundo han reorientando su investigación para intentar entender en unos pocos meses lo que nos ha costado entender años o décadas para otros patógenos. En el caso de la epidemiología y vigilancia se han aplicado las técnicas de secuenciación genómica para trazar los patrones de movimiento y transmisión del virus en un campo que de conoce como epidemiología genómica.

En esta charla Iñaki Comas describirá cómo la epidemiología genómica nos ha permitido detectar una variante genética durante la segunda ola que no estaba presente en la primera. Esta variante es un marcador de cómo Europa ha convivido con el virus durante el verano. La variante se detecta simultáneamente en Holanda y España pero es en España donde aumenta rápidamente de frecuencia, llegando a dominar la segunda ola. Posteriormente, en cuestión de semanas, se empieza a detectar en múltiples países. El ponente usará los movimientos de esta variante para describir la transmisión del virus en múltiples escalas , desde la más local hasta la global, y extraer lecciones sobre qué debemos mejorar para convivir con el coronavirus hasta que haya intervenciones más eficaces.

Si tienes preguntas sobre el tema de la charla, puedes plantearlas en el correo electrónico casadelacienciavalencia@dicv.csic.es. Iñaki Comas tratará de dar respuesta en su conferencia.

La conferencia se emitirá en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/casadelacienciacsicvalencia

Fecha

Nov 24 2020
Expired!

Hora

7:00 pm - 9:00 pm

Tipo

Charla

Orador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *