La Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), entidad que forma parte del consorcio MEDNIGHT, ha llevado a cabo este año diferentes actividades de divulgación científica enmarcadas en el proyecto MEDNIGHT 2022.

Researchers Back to School

En el marco de la actividad ”Researchers Back to School”, los investigadores e investigadoras y personal de gestión investigadora de la Fundación Fisabio han acercado la ciencia que trabajan en sus laboratorios a alumnos/as comprendidos entre los 3 y los 12 años en seis Centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana. Lo han hecho a través de un contacto directo con el alumnado, a quienes han dado a conocer de una manera cercana en qué consiste su trabajo, la importancia de la investigación para nuestra calidad de vida, y además, a través de talleres prácticos y juegos, el alumnado ha aprendido sobre bioquímica, inmunología, microbiología y física mientras se divierte.

Estos talleres se han llevado a cabo los días 11 de febrero; 1, 12, 28 y 29 de abril y 6 de mayo de 2022 en centros educativos de la ciudad de València. En total, han pasado por estos talleres 1.704 niños y niñas. La actividad se ha realizado durante una jornada lectiva por cada centro. Esto es aproximadamente de 9h a 14h cada sesión.


El objetivo principal de esta actividad es que el alumnado valore la ciencia como un hecho cultural que se desarrolla en su vida cotidiana y que lleva a cabo el personal investigador que tiene una vinculación directa con ese centro educativo, su profesorado y alumnado, narrando en primera persona su experiencia y carrera científica. Al mismo tiempo, el proyecto va más allá mostrando los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales como la Física, la Química y la Biología.

Los talleres que se han impartido son:

  • Taller “Hincha un globo con levadura”. En este taller, los/las más pequeños/as aprenden qué es una reacción química, y qué la diferencia de una reacción física, a través de un experimento práctico sobre la fermentación utilizando levadura y azúcar. La reacción química entre estos dos reactivos generará CO2, un gas que hinchará un globo ¡sin tener que soplar!
  • Taller “Vida microscópica”. En este taller el alumnado realiza una observación de microscopía de microorganismos vivos de muestras recogidas de los estanques de jardines de la ciudad. Los/las participantes observan también otro tipo de muestras como células vegetales de la cebolla, células de su propia saliva, del pelo, de la sangre…
  • Como si del juego de la oca se tratase, quienes juegan a “Bacteriópolis” se convierten en bacterias que avanzan por un tablero gigante hasta llegar a los laboratorios de Fisabio. En las casillas especiales se aprende, por ejemplo, que los Lactobacillus convierten la leche en yogur o que algunas bacterias pueden ser resistentes a los antibióticos.
  • Crea tu propia vacuna. El principal objetivo de este taller es recrear qué ocurre en nuestro cuerpo cuando nos infectamos con un virus, en concreto, el coronavirus SARS-CoV-2. Por eso, en esta actividad se creará una maqueta del sistema inmunitario humano y del coronavirus que lo infecta. Se realizará con materiales como la plastilina, palos de helado y palillos. También se creará la vacuna contra el virus.
  • El poder antioxidante de las frutas. Taller que permite descubrir qué frutas contienen poder antioxidante a través de un experimento con polividona yodada, un producto  frecuentemente empleado como desinfectante y antiséptico que contiene yodo molecular. Con este taller los/las asistentes aprenden que adquirir unos malos hábitos conlleva problemas para el metabolismo por la acumulación de radicales libres y que las vitaminas son buenas para el organismo por su poder antioxidante.

Semana de la Ciencia

Bajo el paraguas de la actividad ”Researchers Back to School” también se realizará la Semana de la Ciencia, que se inaugurará del 7 al 11 de noviembre de 2022, y en la que cada día de la semana se desarrollarán estos mismos talleres en un colegio distinto. Esta vez, sin embargo, los investigadores e investigadoras de Fisabio que volverán a los colegios serán de poblaciones rurales de un máximo de 15.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.

Exposición “Rostros mediterráneos de la ciencia”

Desde la Fundación Fisabio y la Fundación Séneca se ha ofrecido la exposición “Rostros Mediterráneos de la Ciencia” a distintos centros educativos durante 2022.

Esta exposición está enmarcada dentro del proyecto MEDNIGHT y expone información sobre mujeres científicas de países de la cuenca mediterránea. Está formada por una colección de breves biografías de mujeres científicas que viven circunstancias personales, culturales y profesionales muy variadas, pero todas ellas con un elemento común que las conecta: el Mare Nostrum.

Las mismas mujeres que aparecen en la exposición han formado parte del proceso de creación de la misma. Así, con la exposición se hace un recorrido por la ciencia de todos estos países: Albania, Argelia, Bosnia, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Montenegro, Serbia, Siria, Túnez y Turquía.

La exposición está formada por 28 paneles de tamaño A2 de cartón pluma y estos se han enviado en una maleta al centro educativo que ha solicitado exponer “Rostros mediterráneos de la ciencia”.

Los paneles se han expuesto durante 15 días en cada centro, atendiendo al siguiente horario:

Del 21 marzo al 8 de abril en el Colegio PIO XII de València

Del 2 de mayo al 20 de mayo en el Colegio Esclaves  de Alcoi

Del 23 de mayo al 10 de junio en el Colegio Julio Verne School de Torrent

Documental ‘Expedición mednight: los puertos de la Ciencia’

Durante los meses de mayo y junio el equipo de comunicación de Fisabio ha grabado la segunda parte del documental ‘Expedición mednight: los puertos de la Ciencia’, enmarcada en el proyecto MEDNIGHT 2022. La grabación se ha desarrollado en dos tramos a bordo del velero de la expedición MEDNIGHT.

TRAMO 1 – Travesía por la isla de Chipre

La primera travesía de la expedición en busca de la ciencia mediterránea se desarrolló desde el día 20 al 28 de mayo en la isla de Chipre. Allí se entrevistó a expertos y expertas que explicaron sus investigaciones en microplásticos, biodiversidad y enfermedades endémicas, entre otras cuestiones.

El personal investigador que hizo sus aportaciones fue: Edna Yamasaki, investigadora de la University of Nicosia; Mariam Massoud, estudiante de la University of Nicosia; Salih Gucel, professor e investigador de la Near East University; Iris Charalambidou investigadora y profesora de la University os Nicosia; Constantinou Deltas, investigador del Research and Innovation Center of Excellence in Biobanking and Biomedical Research; Kyriaki Kylili, investigadora de la University of Nicosia; Constantinos hadjistassou, investigador de la University of Nicosia; y Louis Hadjioannou, investigador del Cyprus Mariné and Marítime Institute

TRAMO 2 – Travesía por las islas griegas

La segunda travesía se desarrolló desde el 10 al 19 de junio entre las islas griegas, partiendo  de Atenas hasta llegar a Lesvos. A  bordo de la expedición se entrevistó a Julia Máñez, investigadora del IMEDEA (UIB-CSIC) y durante el trayecto tomó muestras y realizó la preparación de los cores para el proyecto MICROFAM sobre microplásticos.

Se entrevistó a Ilias N. Smyrnioudis, investigador responsable de Chios Mastiha Growers Association and Chios Gum mastic Growers Association; Drosos Koutsoubas, profesor del Departamento de Ciencias Marinas de la Aegen University; Stelios Icatsanevackis, profesor del Departamento de Ciencias Marinas de la Aegen University; y Michail Ragkousis, estudiante de doctorado en elDepartamento de Ciencias Marinas de la Aegen University.