Un grupo de voluntarios recoge más de 21 kg de basura en la playa alicantina de Agua Amarga

Se trata de una de las acciones de ciencia ciudadana del proyecto “Investigación y ciencia ciudadana para mejorar la gestión de la presencia de plásticos de las Áreas Marinas Protegidas (SOCIPLAS)” liderado por la Universidad de Alicante.

La primera acción de ciencia ciudadana del proyecto “Investigación y ciencia ciudadana para mejorar la gestión de la presencia de plásticos de las Áreas Marinas Protegidas (SOCIPLAS)”, liderada por el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante, culminó con la limpieza de 32 metros de la playa alicantina de Agua Amarga y la recogida de 21,9 kg de basura.

Toallitas, colillas, pajitas, trozos de plásticos, e incluso microplásticos (plásticos con un tamaño menor de 5mm), hilo de pescar y anzuelos… fueron algunos de los elementos que retiraron los 23 voluntarios que participaron en esta jornada de recogida de basura celebrada el pasado sábado 31 de octubre de 2020, para evaluar el nivel de contaminación en zonas costeras.

Según explica el investigador de la UA que lidera el proyecto SOCIPLAS, Carlos Sanz-Lázaro, “estos datos sugieren que la contaminación viene tanto de los usuarios de la playa (colillas, pajitas, hilo de pescar y anzuelos), como de basura marina que ha llegado al mar y que las corrientes han traído a la playa (toallitas altamente degradadas, trozos de plástico muy pequeños, etc.”. El investigador de la UA recuerda “que la contaminación marina es un problema ambiental en continuo crecimiento y que se necesita gran cantidad de información para que los resultados permitan inferir conclusiones lo suficientemente robustas”.

 

SOCIPLAS

Con una duración de dos años (2020-2022), SOCIPLAS cuenta con investigadores de los Departamentos de Ecología y Química Analítica, adscritos al equipo de investigación Bioplastic Lab de la Universidad de Alicante. Entre otros aspectos, pretenden ayudar a la mejora de la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) frente a basuras marinas y fomentar la monitorización de basuras marinas con el apoyo de toda la sociedad.

Colaborar con el proyecto es muy sencillo. Para recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de playas, flotantes y fondos, los usuarios pueden utilizar la aplicación para dispositivos móviles MARNOBA de libre descarga y disponible para sistemas iOS y Android, así como colaborar a través de la tarjeta de campo para la toma de datos en formato imprimible y rellenable. Las tarjetas podrán ser enviadas a: buzon-proteccionmar@mapama.es

Estas acciones se organizan con la colaboración de la ONG Ambiente Europeo, coordinadores del proyecto de ciencia ciudadana de basuras marinas en España «International Coastal Cleanup» de Ocean Conservancy que este año cumple 35 años.

“A medida que los ciudadanos colaboren en esta actividad, la base de datos sobre basuras marinas disponibles para los científicos y toda la sociedad continuará creciendo y ayudará a conocer mejor la problemática ambiental de las basuras marinas y sus posibles vías de mitigación”, explica el investigador del del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la UA Carlos Sanz-Lázaro.

 


SOCIPLAS pretende ayudar a la mejora de la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) frente a basuras marinas 


 

Ciencia ciudadana

El proyecto “Investigación y ciencia ciudadana para mejorar la gestión de la presencia de plásticos de las Áreas Marinas Protegidas (SOCIPLAS)” se enmarca en una acción de ciencia ciudadana. La ciencia ciudadana implica la participación del público en general en las actividades de investigación científica en que los ciudadanos contribuyan activamente a la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual o conocimiento o con sus herramientas y recursos. En este escenario abierto de colaboración, apunta Carlos Sanz-Lázaro, “los participantes y voluntarios adquieren un rol más activo en la lucha contra este problema ambiental proveyendo datos para la investigación en esta materia, a la vez que adquieren una mayor sensibilización hacia esta problemática”.

El investigador de la UA recuerda que la contaminación marina es un problema ambiental en continuo crecimiento y que se necesita gran cantidad de información para que los resultados permitan inferir conclusiones lo suficientemente robustas.

El proyecto SOCIPLAS cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los vicerrectorados de Investigación y Transferencia de Conocimiento y Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante, y la Diputación de Alicante.

 


Fuente: https://divulga.ua.es
Comparte
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *